miércoles, 26 de abril de 2017

Decálogo para ser un facha del siglo XXI

1- Defender la igualdad de derechos y oportunidades de los ciudadanos.

2- Defender que las decisiones sobre lo público y las leyes estén sustentadas en el conocimiento científico riguroso, verificado, contrastable, revisable y por supuesto modificable, y no en la ideología o las creencias y jamás en las emociones.

3- Defender que la ley garantiza la libertad y los derechos, que no es inmutable y que para cambiarla es mejor seguir el procedimiento, porque evita la arbitrariedad de la voluntad y la coyuntura temporal.

4- Defender que de las diferencias culturales no se derivan derechos y deberes distintos para esos ciudadanos con respecto al resto. Que lo importante es el ciudadano por sí mismo, independientemente del color de su piel, idioma materno, etnia, religión o cualquier otra característica o diferencia cultural.

5- Defender que la democracia representativa es más eficaz, más controlable, exige responsabilidad al gobernante y no es menos democracia que la llamada “democracia popular” o “democracia directa”, la cual diluye la responsabilidad del gobernante en la metafísica del “pueblo”.

6- Defender la propiedad privada, sea intelectual o material, y que el creador tiene derecho a obtener beneficio económico por sus creaciones, innovaciones, patentes o invenciones, y ese beneficio no prostituye la creación, porque lo que de verdad genera dinero es la creatividad.

7- Defender el derecho de los trabajadores y de los empresarios para participar en la regulación de la organización del trabajo y las leyes laborales.

8- Defender que la responsabilidad de una agresión, física o psicológica, es de quien agrede y de quien ha ayudado o instigado a la agresión, y no de causas “profundas” y ocultas de imposible verificación.

9- Defender una sociedad laica, donde todos compartamos unos valores comunes de convivencia, y los ritos religiosos, todos, se respeten, pero queden en el ámbito privado.

10- Defender que lo que diferencia de verdad a las personas no es la adscripción política, ideológica, religiosa, sexual, cultural, étnica o territorial, sino su trabajo, su talento y el valor que añaden y aportan a los demás conciudadanos.


Su por defender alguno de estos puntos te han llamado “facha”, es que estás haciendo algo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario